Dra. Angela Rojas Vargas

Una vez confirmado el diagnóstico de diabetes mellitus, la terapia va a tener como objetivo: normalizar la glicemia, llegar al peso ideal, normalizar el metabolismo lipídico y evitar los efectos secundarios. La persistencia de los signos clínicos y el desarrollo de complicaciones crónicas, se asocian directamente con hiperglicemias marcadas, que se mantienen por largo tiempo (diabético descontrolado). Limitar estas fluctuaciones en los niveles de glucosa y mantener la glicemia dentro de los valores aceptados para pacientes diabéticos, va a ayudar a minimizar a severidad de los signos clínicos y prevenir complicaciones.

Estos objetivos son alcanzados con una terapia que incluya la insulina adecuada, dieta medicada y ejercicio; además de controles periódicos y prevención de otras enfermedades (inflamatorias, neoplásicas o endocrinas). Es en este punto, donde la correcta realización e interpretación de la curva de glicemia ayuda a lograr las metas terapéuticas propuestas. La realización de una curva de glicemia permite identificar el NADIR (pico de efecto de insulina), duración del efecto de la insulina, y rango de glicemia en el paciente.

La precisión de los glucómetros comerciales de uso humano, varía considerablemente cuando son utilizados en perros y los valores determinados mediante estos aparatos portátiles, son típicamente más bajos que los valores obtenidos por métodos convencionales; además, la diferencia entre estos datos y el valor de glicemia real en el paciente, tiende a aumentarse conforme se incrementa la hiperglicemia. Como resultado podemos diagnosticar erróneamente hipoglicemia o considerar a nuestro paciente como diabético controlado, cuando en realidad maneja valores de glucosa más altos.

Siempre se debe tener presente que el estrés, agresión o excitación en la mascota va a alterar los resultados de la curva debido a que inducen hiperglicemia; esto ocurre porque provocan un incremento en la secreción de catecolaminas y glucocorticoides; el manejo en la clínica debe de procurar disminuir esta variable. Los principales factores que inducen hiperglicemia por estrés, son hospitalizaciones frecuentes y múltiples punciones venosas. Algunos autores recomiendan como alternativa delegar esta tarea a los propietarios, de manera que se lleve a cabo en casa, además se debe evitar realizar curvas muy seguidas entre sí.

Metodología

Inmediatamente después de tomar la primera muestra de sangre se aplica la dosis de insulina. La dosis inicial recomendada es de 0.25 UI/kg; algunos autores recomiendan iniciar con una dosis de 0.5 UI/kg en pacientes que manejen hiperglicemias marcadas. Las muestras de sangre deben tomarse cada 2 horas durante 12 horas. En caso de que los niveles de glucosa estén bajando rápidamente se recomienda medir la glicemia en intervalos más cortos. Idealmente la glicemia debe mantenerse entre 100-250mg/dl durante el periodo entre las dosis de insulina.

Interpretación

Se debe procurar que el nivel más alto de glicemia sea menor a 300mg/dl, el NADIR debe estar entre 80-130mg/dl, y el promedio de todas las glicemias medidas durante la curva debe ser menor a 250mg/dl.

La evaluación del NADIR permite tener una idea sobre la duración del efecto de la insulina; este análisis no puede llevarse a cabo si el NADIR es menor a 80mg/dl debido a la posibilidad de que el paciente desarrolle respuesta Somogyi, lo cual puede disminuir falsamente la duración del efecto de la insulina. La mayoría de los caninos diabéticos bien controlados van a tener como valor máximo de glicemia 300mg/dl y su NADIR va a ocurrir alrededor de las 8 horas. Si el NADIR aparece antes de las 6 horas y los niveles de glicemia llegan a superar los 300mg/kg se considera que la duración del efecto es muy corta; si por el contrario el NADIR se da después de las 12 horas de inyección es indicativo de un prolongado efecto de la insulina. En el caso de la insulina NPH el problema más común es un efecto de duración corta.

En caso de que el propietario refiera polidipsia y poliuria durante la noche se recomienda realizar la curva durante 24 horas debido a la posibilidad de variaciones en glicemia durante la noche con respecto a la demostrada durante el día.

Si la insulina no es efectiva para disminuir la glicemia se deben considerar:

  • Sub dosificación
  • Almacenamiento y manejo de la insulina
  • Técnica de aplicación
  • Resistencia a la insulina

Guías generales para cambios en dosis de insulina

Si el NADIR es menos de 60mg/dl o el paciente muestra signos de hipoglicemia, la dosis de insulina debe disminuirse en un 50%

Si el NADIR es menor a 100mg/dl o el valor de glucosa pre-insulina es menor a 200mg/dl la dosis de insulina debería disminuirse en un 20-25%

Si el NADIR es menor a 100-150mg/dl o el valor de glucosa pre-insulina es mayor a 200mg/dl, no es necesario hacer ajustes en la dosis

Si el NADIR es mayor a 150mg/dl y el valor de glucosa pre insulina es mayor a 200mg/dl la dosis de insulina debe aumentarse en un 20-25%.

AlphaTrak Glucose Metter Abbott Laboratories

Ventajas

Calibrado específicamente para su uso en perros y gatos

Solución control (con concentración conocida de glucosa) para garantizar un resultado fiable

La cantidad de sangre que se necesita es mucho menor que en los glucómetros convencionales de uso humano

¿Cómo Usar el Glucómetro?

El paquete suministrado incluye todo lo que vaya a necesitar:

  1. Antes de tomar la muestra debe configurar el glucómetro para la especie (canino/felino) en la cual va a realizar el análisis:

Introduzca la tira para encender el glucómetro

Cuando el símbolo COdE y el número de código aparece presione C para mover hacia arriba y M para mover hacia abajo hasta que el numero en pantalla coincida con el código para perro/gato mostrado en el frasco de tiras.

2. Tome la muestra de sangre (capilar o venosa)

En caso de necesitar la lanceta, retire la tapa de dispositivo para lancetas, tome una lanceta nueva e insértela en el dispositivo hasta q escuche un ligero click. Retire el capuchón protector mediante un movimiento giratorio.

Puede ajustar el alcance de la lanceta moviendo hacia arriba o hacia abajo la perilla rotatoria lateral del dispositivo.

3. Encienda el glucómetro insertando la tira con la mariposa hacia arriba, asegúrese que el código mostrado en el glucómetro corresponda a la especie del paciente en la que va a realizar el análisis.

4. Obtenga una pequeña gota de sangre del paciente.

Coloque en contacto con la sangre solo uno de los lados de la tira y espere el sonido “beep”. En caso de necesitar más sangre puede volver a tomar la muestra y terminar de llenar el pocillo siempre y cuando se haga en menos de 60 segundos y se coloque la sangre en el mismo lado de la tira. El resultado va a aparecer en segundos.